lunes, 22 de abril de 2019

Región Pacífica de América


Región Pacífica de América

En América Anglosajona

Cordilleras occidentales

            En el oeste de Alaska, Canadá y EE.UU se extienden las cordilleras occidentales a través de una serie de encadenamientos: las Rocosas hacia el este y las Cadenas Costeras hacia el oeste. Ambos sistemas encierran mesetas interiores, como la meseta del Colorado.
            La zona se encuentra bajo la influencia de los vientos del oeste, procedentes del océano Pacífico, que al encontrarse con el sistema montañoso producen lluvias abundantes dando lugar al crecimiento de bosques de coníferas. La temperatura varía según la latitud ( de frío a subtropical, desde el norte hacia el sur respectivamente) y la altura.
            En las mesetas interiores, los vientos del Pacífico llegan secos, acentuando la aridez de la zona. En el litoral pacífico, donde se localizan las ciudades de Los Ángeles y San Diego el clima también es desértico debido a la influencia de la corriente fría de California ( las masas de aire húmedo, al entrar en contacto con la corriente fría, disminuyen su temperatura, el vapor de agua se condensa y se precipita en el océano y las masas de aire llegan secas al continente).
            Los principales recursos naturales que ofrecen estas cordilleras son los minerales, como el uranio, cobre, plomo, petróleo. La población ha aprovechado los recursos hídricos para cultivar bajo riego y para obtener hidroelectricidad.


En América Latina

Las altas cordilleras andinas

            Los paisajes montañosos mencionados se prolongan hacia el sur en territorio mejicano con la sierra Madre Oriental y la sierra Madre Occidental, que encierran la meseta central mexicana. Cadenas montañosas de origen volcánico unen el relieve mejicano con el sistema de los Andes ( América del Sur ), en tanto las áreas emergidas de cordilleras submarinas forman las islas del mar Caribe.
            La cordillera de los Andes  originada en la era terciaria se extiende desde el mar Caribe hasta las islas de Tierra del Fuego y presenta diferentes codilleras, que encierran mesetas o altiplanos, como el de Perú y Bolivia en torno a los lagos Titicaca y Poopó o el de la Puna de Atacama en el norte de Chile.
            En estas elevadas cordilleras se desarrolla un clima de montaña en el que la altitud modifica la temperatura (disminuye con la altura), la presión (es menor y produce el llamado “mal de la montaña”) y la humedad. Esto condiciona a la vegetación, en la zona intertropical se desarrolló un bosque denso tropical, a medida que se asciende se pasa a las sabanas arbóreas, luego a las praderas destinadas al pastoreo y finalmente a los bosques de coníferas. A lo largo de la costa peruana y del norte de Chile, al igual que en los altiplanos, el clima es desértico con una formación vegetal de estepa de pastos duros. La aridez se debe, en el primer caso, al pasaje de la corriente fría de Humboldt cercana a la costa ; en el segundo caso a que los vientos que llegan del Pacífico o del Atlántico han descargado su humedad a lo largo del trayecto.
            La naturaleza de los Andes ofrece paisajes atractivos para el turismo como San Martín de los Andes o Bariloche. Es importante la diversidad en minerales : petróleo, hierro, cobre, estaño, oro, plata y sales.



Prof.   A. Ielpo                                                          Adaptado de “Las sociedades y los espacios geográficos”
Geografía  2º año                                                                                                            D. Durán y otros.  Troquel